lunes, 27 de junio de 2011

SUNAT PONE LA MIRA A 4a CATEGORIA



SUNAT PONE EN LA MIRA LA RENTA DE LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES



Se utiliza el ITF para detectar casos de desbalance patrimonial, afirma Manuel Velarde. Recaudación total en 2009 sería menor en S/.5,000 millones respecto al año anterior.







Que el pago de impuestos de los trabajadores independientes, aquellos denominados de cuarta categoría, solo haya crecido 3.1% en lo que va del año le preocupa al jefe de la Sunat,* Manuel Velarde*. Así lo hizo saber el propio funcionario ante la Comisión de Economía del Congreso, a la que acudió para presentar los resultados de la recaudación en 2009.
“Tenemos focalizada nuestra atención en los ingresos y en el pago de impuestos de las personas naturales de profesiones liberales (independientes), porque vemos que hay una suerte de cultura y de amplia tolerancia a no cumplir con sus obligaciones. Es un rubro difícil de contabilizar y de fiscalizar”, explicó Velarde. Agregó que su despacho utiliza diversas fuentes de información, como el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), para detectar los casos de desbalance patrimonial de los independientes.
En agosto, la Sunat solo recaudó S/.38 millones por cuarta categoría. Entre enero y agosto, el acumulado asciende a S/.329 millones.
Velarde calificó de “inaceptable” que solo se obtenga entre S/.300 millones y S/.400 millones al año por este tipo de rentas. “A mí me parece que hay una desproporción (...) de lo que uno puede percibir en el consumo, de lo que vemos a diario en la calle y de los niveles de vida de algunas personas naturales; por eso, nosotros estamos trabajando focalizadamente en este sector. Es un trabajo muy fino de manejo de información”, refirió.
En otro momento de su exposición, el jefe de la entidad tributaria estimó que, en 2009, la recaudación total caería 11.3% y ascendería a S/.53,314 millones, es decir, casi S/.5,000 millones menos que el año pasado. “Esperamos que, en los próximos meses, las tasas de caída de la recaudación sean menores a las del primer semestre”, afirmó.
Aseguró que las acciones de la Sunat han permitido ampliar la base tributaria, dado que el número de contribuyentes pasó de 2 millones a más de 4 millones entre 2000 y 2009, aunque reconoció que ese registro no garantiza que todos estén pagando impuestos. Informó que la meta de su entidad, en el marco del ranking Doing Business, es reducir de 380 a 208 horas el tiempo que pierden las empresas al año en pago de impuestos.