jueves, 5 de julio de 2012

Sunat cerrará establecimientos comerciales a la primera falta tributaria


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que los establecimientos comerciales serán cerrados a la primera falta tributaria, como una forma de reforzar la entrega de comprobantes de pago a los usuarios.

Castilla explicó que se hicieron cambios al Código Tributario para mejorar los procedimientos de fiscalización de la Sunat, así como las controversias tributarias que se tiene con el Tribunal Fiscal.

“Puedo destacar el reforzamiento del cumplimiento de entregas de comprobantes de pago, aplicando la sanción de cierre de establecimientos  a la primera infracción”, señaló.
Asimismo, en el caso del Tribunal Fiscal se utilizará la jurisprudencia para agilizar los procesos y de esa manera no tener juicios eternos como los que hay actualmente. “Es para salvaguardar la seguridad jurídica de los contribuyentes”, añadió Castilla.

Cambios en la Ley Penal Tributaria
Castilla señaló que también se modificó la Ley Penal Tributaria y se incrementaron las penas para la defraudación tributaria, así como para los contribuyentes que presenten información falsa tanto en el RUC, comprobantes de pago, entre otros.

También se penalizará el almacenamiento en locales no autorizados por la Sunat y la falsificación de comprobantes de pago.

Finalmente, Castilla informó que se inhabilitará de contratar con el Estado hasta con siete años para personas naturales y con cinco años a personas jurídicas que hayan cometido algún delito tributario. 
Fuente RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario